Paro Pit-Cnt 25 de Setiembre 2013

http://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2013/05/PIT-CNT.jpg
El paro general parcial del PIT-CNT se estará llevando a cabo el próximo 25 de setiembre desde las 11 horas y hasta la finalización de la jornada.


Así lo resolvió ayer el Secretariado del PIT-CNT. En ese marco, la central obrera está preparando una serie de acciones territoriales a ser implementadas en las regionales del Interior y en los zonales de Montevideo. La intención con estas movilizaciones es difundir las diversas reivindicaciones que tiene el movimiento sindical uruguayo en el marco de la última ronda de los consejos de salarios para varios sectores de trabajadores, así como con la pelea presupuestal en la Rendición de Cuentas.

Si bien está definida la fecha para la paralización y movilización, aún restan definir detalles de esta actividad, como el lugar de la concentración y la oratoria.

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que “se está preparando la actividad con la finalidad de salir a hablar con el pueblo (los almaceneros, vecinos y pequeños productores agropecarios) para difundir las reivindicaciones del movimiento sindical y principalmente la plataforma programática”.

Abdala adelantó que los planteos que se darán a conocer tienen que ver con los tres ejes que viene manejando el PIT-CNT: “Apuntar a la transformación en la matriz productiva; asociar el proceso a una mejora de la calidad de vida del pueblo, ensanchar los derechos de la gente, construyéndolo con la más amplia participación de los trabajadores”.

Señaló que el mes de setiembre será muy movido para el movimiento sindical a fin de comunicarse con el pueblo.

No obstante el coordinador advirtió: “Hay dos proyectos de país: de un lado, los que resolvieron los representantes del gran capital, que elaboraron el documento de las cámaras empresariales, y por otro lado, el planteo del campo popular. Entonces hay toda una batalla por ver quién se gana la cabeza de la opinión pública”.


Marcha

El lunes, a las 17 horas se estarán reuniendo en la sede del PIT-CNT todas las direcciones sindicales que están negociando los consejos de salarios, entre los que se encuentran los trabajadores de los sectores de comercio, metalúrgicos, construcción y química. Habrá un monitoreo de cómo se desarrolla la negociación.


En tanto, el 12 de setiembre a las 17.30 horas, el movimiento sindical, junto con otras organizaciones sociales, se concentrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Los activistas marcharán desde la sede de la embajada de los Estados Unidos para solicitar la liberación inmediata de los cuatro cubanos presos en distintas cárceles del país norteamericano.
Fuente : republica.com