El Premio Nobel

Alfred Bernhard Nobel
Foto de Alfred Bernhard Nobel 





Biografia de Alfred Bernhard Nobel





Alfred Nobel (nació en 1833 y falleció en el año1896) fue científico, autor y pacifista, pero sobretodo el inventor de la dinamita y dueño de otras 355 patentes.

Vivió en San Petersburgo durante los años 1842 y 1863.

Creció en Rusia donde recibió su educación y fue formado como ser humano en la atmósfera cosmopolita del capitalismo donde la ciencia y la literatura se convirtieron en una interacción dinámica entre la tradición de Europa occidental y las aspiraciones de la alta sociedad rusa.

Genio para los negocios, se hizo millonario con la venta de la dinamita que fue utilizada con fines militares en contra de sus principios. Esto motivo que donara gran parte de su herencia a los hombres que trabajaran por el bien de la humanidad fundando las bases de los premios que lo hicieron famoso en todo el mundo después de su muerte en 1896 y que en su honor se denominarían premios Nobel.




Alfred Bernhard Nobel se destaco como industrial en suecia fue el inventor de la Dinamita , debido a su remordimiento por el mal uso que se le dio, se piensa que como su ultima voluntad quiso compensarlo de alguna forma creando el premio que lleva su nombre "Nobel" otorgándolo  a las personas mas destaquen cada año. Alfred Nobel firmo su testamento, donde se encontraba dicha voluntad, el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de París, Francia.

Testamento Alfred Bernhard Nobel :


Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.




 La primer entrega de un premio Nobel se realizo en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo en el año 1901. 




Se entregaron los primeros Premios Nobel en las especialidades :


 Literatura            entregado a René F.A. Sully-Prudhomme de Francia 


 Física                 entregado a Wilhelm C. Röngtgen de  Alemania


 Química             entregado a Jacobus H. vant Hoff     de Holanda


 Fisiología o Medicina   entregado a Emil A. von Behring  de Alemania


De la Paz        compartieron el premio Jean H. Dunant de Suiza y Frédéric Passy Francia


Desde 1902 y hasta hoy el Premio Nobel es entregado por el Rey de Suecia en persona.




En que consiste el Premio Nobel de la Paz :
Premio Nobel


Consiste en el dote de 10 millones de coronas suecas, a la persona que mejor favorezca a la fraternidad entre las naciones.






Actualmente las Instituciones que otorgan el premio Nobel son:


  • Los de Física y Química La Academia Sueca de Ciencias
  • El de Fisiología o Medicina El Instituto Carolino de Estocolmo
  •  El de Literatura La Academia de Estocolmo
  • El de la obra de la Paz La comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego. Este se divide en dos cámaras: el Lagting (cuarta parte de los representantes) y el Odelsting (tres cuartas partes restantes). En la actualidad tiene 165 miembros. (G.D.G.).