El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.
El viento es el flujo de gases a gran escala. Es el movimiento en masa del aire.
Un molino es una máquina que posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.
Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dínamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.
Aerogenerador
Esta compuesto por el generador, las aspas, y la cola.
En los equipos de 3000w y superiores, la cola es reemplazada por un anemómetro el cual mide la velocidad y dirección del viento. En lugar de orientarse mecanicamente como los generadores de 1000w y 2000w, lo hace electronicamente.
Ya sea para aprovechar mejor el viento, o protejerse del mismo cuando es muy fuerte.
Es el encargado de:
- Rectificar la corriente que entrega el aerogenerador y paneles solares.
- Regular la carga en el banco de baterías, protegiendolas de sobrecargas, cortocircuitos, o descarga excesiva. Alargando la vida útil de las mismas.
- Convertir la corriente continua de las baterías en corriente alterna para poder usar artefactos convencionales de 220v.
Almacenan el excedente de corriente generada para ser utilizada cuando sea necesario.
Esta compuesto por baterías estacionarias de 12v, con amperajes de entre 150 a 250 Amper/hora.
Proporcionando en días de poco viento o nulo, una autonomía de entre 1 a 3 días
Torre
El generador va montado sobre la torre o mástil, en este caso estas torres son tubulares de acero galvanizado en tramos de 2 o 3 metros. Con anclaje en 4 puntos.
La altura de la misma puede modificarse agregando tramos.
Muchas veces se preguntan que equipo necesitan para una casa tipo, o promedio, sin darse cuenta que cada casa es un mundo.
Muchas veces se preguntan que equipo necesitan para una casa tipo, o promedio, sin darse cuenta que cada casa es un mundo.
- Como primer paso necesitamos saber las condiciones climáticas del lugar donde se proyecta utilizar un generador eólico.
Lo mas recomendable es instalar un anemómetro (artefacto que mide la intensidad y dirección del viento) por un periodo de tiempo prudencial, de entre 3 a 12 meses.
Aveces esto no es necesario ya que existe el Mapa Eólico Nacional (www.sigeolico.com.ar), el cual nos brinda una idea aproximada del promedio anual de viento en todo el territorio nacional.
- Otro dato importante es el consumo eléctrico.
Lo mas sencillo es fijarnos en la boleta de la compañía eléctrica el consumo de watts.
También existen medidores de consumo, que se conectan directamente en la entrada del suministro eléctrico y nos indican en tiempo real cuanto estamos consumiendo.
Otra forma es hacer una lista de los artefactos con sus respectivas potencias y cantidad de horas que se utiliza por día, por ejemplo:
Artefacto Potencia Horas Watts diarios
Artefacto Potencia Horas Watts diarios
Heladera con freezer 400w 24 9600w
Televisor de 29" 140w 8 1120w
Computadora de escritorio 350w 6 2100w
6 lamparas de bajo consumo 11w x 6 = 66w 7 462w
Con estos datos podemos entonces calcular, que por día consumimos 13.282 watts lo que nos da un promedio por hora de 554 watts
Generalmente los generadores eólicos expresan su potencia en watts hora.
Lo que significa que con un equipo de 1000w estamos cubriendo esos 554w/h satisfactoriamente.
fuente :http://www.eolicadelsur.com.ar
fuente :http://www.eolicadelsur.com.ar